GÉNERO, VIOLENCIA DE GÉNERO Y POSTURAS SOBRE EL GÉNERO

Mujeres-por-la-equidad-de-géneroPese a su uso en el mundo académico desde hace décadas, es recién a partir de los últimos años que el término “género” viene levantando mucha desconfianza entre la mayoría de los sectores religiosos de nuestro país. Frente a la acérrima oposición que, en la hora actual, vienen manifestando las iglesias contra la denominada “ideología de género” y la férrea posición del gobierno en defender el uso del término en el currículo educativo, urge precisar lo que se entiende  o debería entenderse por “género”.

En su reciente pronunciamiento, la Asociación Paz y Esperanza manifestó su inquietud respecto de aquellas posturas que abogan por erradicar el enfoque de género y la enseñanza de la educación sexual de las escuelas públicas. De ahí la necesidad de esclarecer esta posición, sin desvincularla de la preocupación que embarga a los diversos colectivos religiosos que se encuentran convencidos de su causa. En este artículo intentaré persuadir a los creyentes de que el género es un concepto que puede utilizarse de una manera compatible con el evangelio y no como un vocabulario que busca promover la homosexualidad. La razón de ello es que existen diversas posturas sobre el género que es preciso que la población conozca para evitar confusiones terminológicas.

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GLORIA IN PROFUNDIS

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Proveniente de la tradición cristiana, la navidad se sustenta en una poderosa idea que bien vale la pena profundizar en un mundo tan desigual y violento como el nuestro. Tanto para los espíritus dispuestos a escuchar, antes que a creer, como para los espíritus devotos o religiosos, la idea se presenta a manera de misterio, más aún, de paradoja: el mensaje del dios-hombre (más radical aún, del dios-niño) se plantea como liberador para una humanidad sufriente. Como decía, pienso que no se necesita ser creyente para valorar el profundo sentido de la paradoja.
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EL GÉNERO DE NUESTRA VOCACIÓN CRISTIANA

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Diferentes colectivos religiosos que se manifiestan en las calles de Lima y otras partes del país, han mostrado su preocupación e indignación por la enseñanza que suponen recibirán sus hijos en las escuelas, en materia de sexo, sexualidad y género. Se discute sobre el currículo escolar de educación básica y se dice que estaría introduciendo la “ideología de género” definida por estos sectores como aquella que pretende subvertir la realidad de que los seres humanos nacen hombre y mujer, introduciendo nuevas categorías de identidad. Además, se oponen a la penalización de la discriminación por razón de la orientación sexual e identidad de género (Decreto Legislativo 1323). ¿Es esta lucha justa?, ¿tiene razón de ser?
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Motor terrenal

A cuatro meses del sismo en el Ecuador
Por: Alfonso Wieland (Fundación Paz y Esperanza)

Bahia Ecuador 15 agosto16

“Si ésta es tu segunda venida a la tierra, con estruendos y terremoto, pues no vengas Señor” fue lo primero que gritó una mujer, al ver como en pocos segundos edificios, casas, escuelas, negocios se desplomaban en la ciudad de Pedernales, Manabí. Ella lo cuenta ahora en son de broma, pero es lo que sintió ese 16 de Abril de 2016.
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¿HACIA DÓNDE VA EL VOTO EVANGÉLICO?: LAS CONTRADICCIONES DEL MORALISMO

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El 5 de junio deberemos elegir al nuevo Presidente de la República. Se trata de una decisión difícil, toda vez que los candidatos aspirantes al sillón presidencial, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynsky, llevan sobre sí serios cuestionamientos con relación a sus antecedentes en la vida política, como también es el caso de los integrantes de sus respectivos partidos. Puesto que la lucha por los votos es reñida, en este artículo me gustaría referirme  a una gran masa de votantes con la capacidad de hacer virar el timonel de la elección en uno u otro sentido. Se trata de ese sector de la población que reivindica para sí la cosmovisión religiosa como forma de ver la vida y de interpretar la política. Me refiero a la población evangélica.

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Fines éticos de la televisión

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La reciente discusión sobre la calidad de los programas televisivos en nuestro país, bien podría prestarse a una simpática analogía con el primer prólogo de la obra Fausto, de Goethe. En esta parte de la obra, entran en escena tres personajes: el director, el poeta y el gracioso, quienes discuten sobre el contenido del espectáculo que habrán de ofrecer al público.

El primero de ellos, el director, que no es otro que el empresario que concibe la pieza teatral como un negocio, se encuentra empecinado en satisfacer, a como de lugar, las exigencias de su público: “buscad solo la forma de aturdir a los hombres, que eso de satisfacerlos es difícil”, afirma. Esta postura desata la indignación del poeta, amante de la verdad, y que siente la responsabilidad de llevar a los seres humanos a los lugares más sublimes: “¡No comprendéis qué mal oficio es ese!”, responde, “lo auténtico no queda perdido para la posteridad”, afirma convencido. Estas palabras son recogidas por el gracioso (el actor), quien aboga por utilizar las magníficas artes del poeta para el entretenimiento de la gente: “¡Oh, no quisiera oír hablar de la posteridad! Supuesto que quisiera hablar de ella, ¿quién divertirá entonces a los contemporáneos?”.

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Protestas contra la ‘basurización’ de la sociedad

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Diversos colectivos juveniles han iniciado una inusual pero valiente convocatoria ciudadana para protestar contra la denominada ‘Televisión basura”, que ha logrado un alto nivel de consumo en los últimos años en el Perú.

Es esperanzador percibir que detrás de la protesta de estos colectivos juveniles se observa un despertar cívico que se distancia del silencio cómplice y se afirma en la indignación frente al atropello y aquella lógica del entretenimiento que aprovecha de la cultura consumista televisiva para banalizar la cultura.

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Paz y Esperanza Internacional y Nyack College fortalecen su alianza

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Alfonso Wieland, Director de Paz y Esperanza Internacional y Rolando Pérez, Director del Instituto Paz y Esperanza, visitaron el pasado 10 del presente el campus del  Nyack College en Nueva York, en el que sostuvieron diversas reuniones con las autoridades de la referida universidad para fortalecer nuestra relación de cooperación académica.

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