Archivos de la categoría Inicidencia Pública

¿HACIA DÓNDE VA EL VOTO EVANGÉLICO?: LAS CONTRADICCIONES DEL MORALISMO

voto-evangelico

El 5 de junio deberemos elegir al nuevo Presidente de la República. Se trata de una decisión difícil, toda vez que los candidatos aspirantes al sillón presidencial, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynsky, llevan sobre sí serios cuestionamientos con relación a sus antecedentes en la vida política, como también es el caso de los integrantes de sus respectivos partidos. Puesto que la lucha por los votos es reñida, en este artículo me gustaría referirme  a una gran masa de votantes con la capacidad de hacer virar el timonel de la elección en uno u otro sentido. Se trata de ese sector de la población que reivindica para sí la cosmovisión religiosa como forma de ver la vida y de interpretar la política. Me refiero a la población evangélica.

Sigue leyendo

Siguen buscando la verdad, sin nosotros

El  último 5 de abril, el memorial “El Ojo que Llora” volvió a ser escenario de la incansable jornada de los familiares afectados por el conflicto armado interno, quienes siguen reclamando verdad y justicia. Ese día participaban de una ceremonia de colocación de nombres de mujeres, hombres y comunidades víctimas de la violencia política que azoto al Perú entre 1980-2000.

Ojoquellora1Aquella tarde soleada, acompañados por algunos religiosos y activistas de derechos humanos –los de siempre –, volvieron a compartir su dolor y su esperanza colocando una piedra más con el nombre de aquel hijo o hija, papá  o mamá,  abuelo o abuela,  desaparecido o asesinado en medio de una guerra sin sentido que ha dejado heridas que aún cuesta cerrar.

Sigue leyendo

Actores religiosos en medio de la conflictividad social

Hace unos días participé de un interesante taller de capacitación dirigido a lideres evangélicos sobre el    papel de las iglesias frente a la  conflictividad soci0-ambiental, organizada por la asociación evangélica Paz y Esperanza, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Fue interesante confirmar en esta jornada el modo como aquellos grupos religiosos conservadores –que antes consideraban como algo ajeno a su práctica pastoral la incidencia o la participación activa en el abordaje o la solución de este tipo de problemas sociales –están repensando estratégicamente su actuación publica a este nivel.  Durante este evento los lideres de las diversas congregaciones evangélicas de Apurímac (una de la regiones mas pobres del Perú y -según la Defensoría del Pueblo -en la que existe  un alto índice de  conflict0s socio-ambientales latentes) decidieron impulsar acciones de prevención e incidencia para contribuir a la solución pacifica de este tipo de conflictos.


Sigue leyendo