Archivos de la categoría Ética de Desarrollo

Protestas contra la ‘basurización’ de la sociedad

tv basura 2

Diversos colectivos juveniles han iniciado una inusual pero valiente convocatoria ciudadana para protestar contra la denominada ‘Televisión basura”, que ha logrado un alto nivel de consumo en los últimos años en el Perú.

Es esperanzador percibir que detrás de la protesta de estos colectivos juveniles se observa un despertar cívico que se distancia del silencio cómplice y se afirma en la indignación frente al atropello y aquella lógica del entretenimiento que aprovecha de la cultura consumista televisiva para banalizar la cultura.

Sigue leyendo

Cambio climático y hambre en el mundo

heladas

 

Por Jorge Arboccó

De cara a la 20ava Asamblea de la Convención de partes y países miembros de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20), se avizora un futuro incierto para el mundo y sobre todo, para los países y poblaciones más vulnerables.

Hasta la fecha, las emisiones de gases que elevan la temperatura del planeta siguen en aumento. En desmedro de todo el planeta, vemos el desarrollo cada vez mayor de desastres naturales, la extinción de decenas de especies, miles de kilómetros de tierras degradadas y miles de hectáreas de territorios deforestados. Crece el desplazamiento de poblaciones humanas y de diversas especies animales. Al mismo tiempo, se elevan las epidemias y las plagas que afectan los cultivos de alimentos.
Sigue leyendo

Sobre Lobos y Corderos

Lobos y Corderos

Italia. Francisco ha buscado seguir su visión de vida.  Sin proponérselo, ha construido una nueva comunidad de creyentes, animándola a vivir con pobreza, amor y obediencia. Pero un nuevo liderazgo ha surgido en la comunidad, se trata del hermano Elías de Cortona. Su concepto es diametralmente opuesto al del Fundador: no cree en la pobreza, mas bien en el poder del cristianismo para imponerse sobre los que no se alinean frente a Dios. Cree en los grandes templos, pues  Dios merece oro y mármol. Cree en la buena vida que los seguidores de Cristo deben llevar en esta tierra, pues son embajadores del Rey.  Cree en la excelencia intelectual y teológica que está por encima de la acción y caridad.  Francisco vive su hora de agonía y esta frente a Elías. ¿Qué decirle a quien, cual lobo desesperado, le arrebato el rebaño?
Sigue leyendo