Archivos de la categoría Rolando Perez

Protestas contra la ‘basurización’ de la sociedad

tv basura 2

Diversos colectivos juveniles han iniciado una inusual pero valiente convocatoria ciudadana para protestar contra la denominada ‘Televisión basura”, que ha logrado un alto nivel de consumo en los últimos años en el Perú.

Es esperanzador percibir que detrás de la protesta de estos colectivos juveniles se observa un despertar cívico que se distancia del silencio cómplice y se afirma en la indignación frente al atropello y aquella lógica del entretenimiento que aprovecha de la cultura consumista televisiva para banalizar la cultura.

Sigue leyendo

Paz y Esperanza Internacional y Nyack College fortalecen su alianza

nyack1

 

Alfonso Wieland, Director de Paz y Esperanza Internacional y Rolando Pérez, Director del Instituto Paz y Esperanza, visitaron el pasado 10 del presente el campus del  Nyack College en Nueva York, en el que sostuvieron diversas reuniones con las autoridades de la referida universidad para fortalecer nuestra relación de cooperación académica.

Sigue leyendo

EVANGÉLICOS EN LA ARENA PÚBLICA

callqui

A propósito de la investigación Evangélicos y violencia familiar en Perú
Por: Rolando Pérez

Convocados por el Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) y la Asociación Paz y Esperanza, un  grupo de  ciudadanos y ciudadanas vinculados a las comunidades evangélicas se reunieron la mañana del 1º de Agosto, en el emblemático Memorial “El Ojo que Llora”, para recordarnos que la sociedad y el Estado aún tiene una deuda pendiente con las víctimas de la violencia política en el Perú.
Sigue leyendo

Siguen buscando la verdad, sin nosotros

El  último 5 de abril, el memorial “El Ojo que Llora” volvió a ser escenario de la incansable jornada de los familiares afectados por el conflicto armado interno, quienes siguen reclamando verdad y justicia. Ese día participaban de una ceremonia de colocación de nombres de mujeres, hombres y comunidades víctimas de la violencia política que azoto al Perú entre 1980-2000.

Ojoquellora1Aquella tarde soleada, acompañados por algunos religiosos y activistas de derechos humanos –los de siempre –, volvieron a compartir su dolor y su esperanza colocando una piedra más con el nombre de aquel hijo o hija, papá  o mamá,  abuelo o abuela,  desaparecido o asesinado en medio de una guerra sin sentido que ha dejado heridas que aún cuesta cerrar.

Sigue leyendo

Actores religiosos en medio de la conflictividad social

Hace unos días participé de un interesante taller de capacitación dirigido a lideres evangélicos sobre el    papel de las iglesias frente a la  conflictividad soci0-ambiental, organizada por la asociación evangélica Paz y Esperanza, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Fue interesante confirmar en esta jornada el modo como aquellos grupos religiosos conservadores –que antes consideraban como algo ajeno a su práctica pastoral la incidencia o la participación activa en el abordaje o la solución de este tipo de problemas sociales –están repensando estratégicamente su actuación publica a este nivel.  Durante este evento los lideres de las diversas congregaciones evangélicas de Apurímac (una de la regiones mas pobres del Perú y -según la Defensoría del Pueblo -en la que existe  un alto índice de  conflict0s socio-ambientales latentes) decidieron impulsar acciones de prevención e incidencia para contribuir a la solución pacifica de este tipo de conflictos.


Sigue leyendo