GÉNERO, VIOLENCIA DE GÉNERO Y POSTURAS SOBRE EL GÉNERO

Mujeres-por-la-equidad-de-géneroPese a su uso en el mundo académico desde hace décadas, es recién a partir de los últimos años que el término “género” viene levantando mucha desconfianza entre la mayoría de los sectores religiosos de nuestro país. Frente a la acérrima oposición que, en la hora actual, vienen manifestando las iglesias contra la denominada “ideología de género” y la férrea posición del gobierno en defender el uso del término en el currículo educativo, urge precisar lo que se entiende  o debería entenderse por “género”.

En su reciente pronunciamiento, la Asociación Paz y Esperanza manifestó su inquietud respecto de aquellas posturas que abogan por erradicar el enfoque de género y la enseñanza de la educación sexual de las escuelas públicas. De ahí la necesidad de esclarecer esta posición, sin desvincularla de la preocupación que embarga a los diversos colectivos religiosos que se encuentran convencidos de su causa. En este artículo intentaré persuadir a los creyentes de que el género es un concepto que puede utilizarse de una manera compatible con el evangelio y no como un vocabulario que busca promover la homosexualidad. La razón de ello es que existen diversas posturas sobre el género que es preciso que la población conozca para evitar confusiones terminológicas.

Sigue leyendo

GLORIA IN PROFUNDIS

gip

Proveniente de la tradición cristiana, la navidad se sustenta en una poderosa idea que bien vale la pena profundizar en un mundo tan desigual y violento como el nuestro. Tanto para los espíritus dispuestos a escuchar, antes que a creer, como para los espíritus devotos o religiosos, la idea se presenta a manera de misterio, más aún, de paradoja: el mensaje del dios-hombre (más radical aún, del dios-niño) se plantea como liberador para una humanidad sufriente. Como decía, pienso que no se necesita ser creyente para valorar el profundo sentido de la paradoja.
Sigue leyendo

EL GÉNERO DE NUESTRA VOCACIÓN CRISTIANA

Image 2017-02-04

Diferentes colectivos religiosos que se manifiestan en las calles de Lima y otras partes del país, han mostrado su preocupación e indignación por la enseñanza que suponen recibirán sus hijos en las escuelas, en materia de sexo, sexualidad y género. Se discute sobre el currículo escolar de educación básica y se dice que estaría introduciendo la “ideología de género” definida por estos sectores como aquella que pretende subvertir la realidad de que los seres humanos nacen hombre y mujer, introduciendo nuevas categorías de identidad. Además, se oponen a la penalización de la discriminación por razón de la orientación sexual e identidad de género (Decreto Legislativo 1323). ¿Es esta lucha justa?, ¿tiene razón de ser?
Sigue leyendo